Tipologías
Escala diatónica
Teclado moderno basado en la escala diatónica.
El modelo de (del griego ατονικός, /diatónicos/,
‘a través de los tonos’) es el más conocido y el más «natural» al menos
desde la sensibilidad occidental. Compuestos de 8 sonidos —en conjunto llamados
«octava»—, este modelo se evidencia esquemáticamente con el patrón que muestran
las teclas blancas del piano saltando las teclas negras, por ejemplo: siguiendo
la secuencia do—re—mi~fa—sol—la—si~do. Bajo el sistema moderno de temperamento
igual, la escala diatónica está compuesta cualitativa mente por 2 tipos de
intervalos: el tono (T, equivalente a 200 y el semitono (st, equivalente a
100 cents, o sea medio tono); cuantitativa mente, la escala completa tiene
5 tonos y 2 semitonos (en total, 1200 cents). La diferente
manera de distribuir de estos intervalos (los cinco tonos y los dos semitonos)
en los grados sucesivos, lleva el nombre de modo. Hay 7 modos de distribuir
tonos y semitonos.
La base acústica que fundamenta la construcción de la escala
diatónica natural está determinada por los sucesivos armónicos que se
desprenden de un sonido tomado como fundamental cuya función en esa escala es
la de tónica (I grado). Así, a partir de ese sonido fundamental, se
van determinando progresivamente cada uno de los grados principales de la
escala, generados siguiendo la secuencia: I-I-V-I-III-V-VIIm-I-II-III...).
Particularmente, para la música tonal clásica, los sonidos que componen una
escala musical completa diatónica natural en modo mayor son 8, los cuales están
distribuidos en 7 grados consecutivos nominados según números romanos del I al
VII. Estos 8 sonidos están definidos por su relación acústica, conceptual y
funcional con un único sonido fundamental, llamado tónica (I o primer grado),
sobre el que se construye toda la escala y le da su nombre. Ejemplificando, si
la tónica se corresponde con el sonido fundamental do, la escala se
llamará escala de do (sin considerar su modo) y la sucesión de
sonidos en forma ascendente será: do-re-mi-fa-sol-la-si-do.
Clases de escalas diatónicas:En la música tonal clásica hay definidas como mínimo 24 escalas diatónicas (de uso en la actualidad): 12 escalas en modo mayor y sus correspondientes escalas relativas en modo menor. Por ejemplo: DO Mayor-LA menor (C-Am), FA Mayor-RE menor (F-Dm), SOL Mayor-MI menor (G-Em), etc.
Escalas diatónicas naturales (modales)
según la especie de octava griega dórica (τατετα)la
sol la si do | (do) re mi fa | sol (= hiperlidia)
G A B C | (C) D E F | G (= hiperlidia).
especie T T
st T T T st
do re mi fa sol la si do [moderna sin alteraciones]
C D E F G A B C [moderna sin alteraciones]
do re mi fa | sol la si do [según la especie de octava
griega lidia (τητητη)]
C D E F | G A B C [según la especie de octava griega lidia
(τητητη)]
especie T T
T st T T st
fa sol la si do re mi fa [moderna sin alteraciones]
F G A B C D E F [moderna sin alteraciones]
fa | sol la si | (do) re mi fa [según la especie de octava
griega hipolidia (τητατη)],
F | G A B C | (C) D E F [según la especie de octava griega
hipolidia (τητατη)],
fa sol la si do | (do) re mi fa [según el modo lidio
eclesiástico medieval, V auténtico]
F G A B C | (C) D E F [según el modo lidio eclesiástico
medieval, V auténtico]
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