lunes, 8 de diciembre de 2014

CLASES DE ESCALAS

Clases de escalas diatónicas:

Escalas diatónicas naturales (modales)
según la especie de octava griega dórica (τατετα)la
sol la si do | (do) re mi fa | sol (= hiperlidia)
G A B C | (C) D E F | G (= hiperlidia).
especie T T st T T T st
do re mi fa sol la si do [moderna sin alteraciones]
C D E F G A B C [moderna sin alteraciones]
do re mi fa | sol la si do [según la especie de octava griega lidia (τητητη)]
C D E F | G A B C [según la especie de octava griega lidia (τητητη)]
especie T T T st T T st
fa sol la si do re mi fa [moderna sin alteraciones]
F G A B C D E F [moderna sin alteraciones]
fa | sol la si | (do) re mi fa [según la especie de octava griega hipolidia (τητατη)],
F | G A B C | (C) D E F [según la especie de octava griega hipolidia (τητατη)],
fa sol la si do | (do) re mi fa [según el modo lidio eclesiástico medieval, V auténtico]
F G A B C | (C) D E F [según el modo lidio eclesiástico medieval, V auténtico]

Escalas diatónicas artificiales

Escala mayor artificial
Escala menor bachiana
Escala menor melódica
Otras escalas variantes

Las escalas más comunes en Occidente suelen ser dos modos: el modo mayor y el modo menor. Las escalas en los modos mayor ymenor son escalas diatónicas, y nos vienen dadas por los llamados modos gregorianos. En la escala en modo menor, los tonos están entre los grados: I y II - III y IV - IV y V - VI y VII - VII y VIII. Los semitonos, en cambio, separan a los grados: II y III - V y VI. Esta escala está basada en el modo menor natural, ya que cuando una obra musical está escrita en modo menor (clásica o no) se suelen utilizar simultáneamente varios modos menores: menor natural, menor armónica, menor melódica y menor dórica. La escala menor armónica, es igual a la escala menor natural, salvo que debemos elevar un semitono el VII grado. La escala menor melódica, es igual a la escala menor natural, salvo que debemos elevar un semitono VI y VII grados ascendiendo, y descendiendo como la escala menor natural. La escala menor dórica, es igual a la escala menor natural, salvo que debemos elevar un semitono el VI grado.
Escala cromática

La escala cromática completa representa la sucesión ascendente y descendente de los doce semitonos contenidos en una octava justa en un sistema atonal de temperamento justo. En dicha escala, siete semitonos son diatónicos y cinco cromáticos. La diferente manera de representar el ascenso y descenso cromático (por semitonos) determina 6 tipos de escalas cromaticas, numeradas del I al VI.
Otras escalas

Modo jónico (escala mayor natural)

La escala o modo jónico es la que rige el modelo de escala mayor. Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la séptima y la tónica. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la nota do. Ésta es una escala mayor, puesto que la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura, mostrando los espacios de los doce semitonos, es la siguiente:
Escala jónica
tónica
- -
Mayor
- -
Mayor
menor
- -
Mayor
- -
Mayor
- -
Mayor
(menor) tónica
En el caso de do, sería así:
do [2.ª mayor] re [2.ª mayor] mi [2.ª menor] fa [2.ª mayor] sol [2.ª mayor] la [2.ª mayor] si [2.ª menor] do
Escala jónica
tónica
- -
2.ª mayor
- -
3.ª mayor
4.ª justa
- -
5.ª justa
- -
6.ª mayor
- -
7.ª mayor
tónica
O más técnicamente:
T T st T T T st
tono+tono+semitono+tono+tono+tono+semitono
O lo que es lo mismo:
(T T st) T (T T st).
tetracordio + T + tetracordio
Ejemplo: do, re, mi, fa, sol, la, si, do
Modo dórico[editar]
La escala o modo dórico es una escala menor, con la diferencia de que tiene una sexta mayor en vez de menor. Sus semitonos se sitúan entre el segundo y el tercer grado, así como entre el sexto y el séptimo. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la notare. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Su estructura es la siguiente:
Escala dórica
tónica
- -
2ª mayor
3ª menor
- -
4ª justa
- -
5ª justa
- -
6ª mayor
7ª menor
- -
tónica
O también:
T st T T T st T
que puede agruparse así:
(T st T) T (T st T).
tetracordio + T + tetracordio

Ejemplo: re mi fa sol la si do re " Sostenidos: fa do sol re la mi si. Bemoles: si mi la re sol do fa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario