jueves, 6 de noviembre de 2014

MODOS DE LAS ESCALAS

Modo lidio

La escala o modo lidio es una escala mayor, con la diferencia de que tiene una cuarta aumentada en vez de una cuarta justa. Se caracteriza por tener un semitono entre el cuarto y el quinto grado, así como entre el séptimo y el octavo. La escala sin alteraciones comienza en la nota fa. Es una escala mayor porque la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura es la siguiente:
Escala lidia
tónica
- -
2.ª mayor
- -
3.ª mayor
- -
4.ª aumentada
5.ª justa
- -
6.ª mayor
- -
7.ª mayor
tónica
O también: T T T st T T st
Ejemplo: fa, sol, la, si, do, re, mi, fa

Modo mixolidio
La escala o modo mixolidio es una escala mayor con la diferencia de tener una séptima menor en vez de una mayor. Es la más conocida de las escalas gregorianas después de la mayor (jónica) y la menor (eólica). Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la sexta y la séptima. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la nota sol. Es una escala mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura es la siguiente:

Escala mixolidia
tónica
- -
2.ª mayor
- -
3.ª mayor
4.ª justa
- -
5.ª justa
- -
6.ª mayor
7.ª menor
- -
tónica
o también: T T st T T st T
Ejemplo: sol, la, si, do, re, mi, fa, sol

Modo eólico (escala menor natural)
La escala o modo eólico es el que rige el modelo de escala menor. Sus semitonos se sitúan entre el segundo y tercer grado, así como entre el quinto y el sexto. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Su estructura es la siguiente:
Escala eólica
tónica
-
2.ª mayor
3.ª menor
-
4.ª justa
-
5.ª justa
6.ª menor
-
7.ª menor
-
tónica
o también: T, st, T, T, st, T, T
Ejemplo: la si do re mi fa sol la

Modo locrio

La escala o modo locrio es una escala menor con la diferencia de tener una segunda menor en vez de mayor y una quinta disminuida en lugar de una quinta justa. Sus semitonos se sitúan entre la tónica y el segundo grado, así como entre el cuarto y el quinto. La escala sin alteraciones comienza en si . Es una escala disminuida porque al medir la quinta desde la tónica se trata de una quinta disminuida. Es la escala más inestable de todas, porque además la siguiente tercera después de la menor también es menor, lo que da lugar a un acordedisminuido (la séptima es menor). 

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