Modo lidio
La escala o modo lidio es
una escala mayor, con la diferencia de que tiene una cuarta aumentada
en vez de una cuarta justa. Se caracteriza por tener un semitono entre el
cuarto y el quinto grado, así como entre el séptimo y el octavo. La escala sin
alteraciones comienza en la nota fa. Es una
escala mayor porque la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su
estructura es la siguiente:
Escala lidia
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tónica
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- -
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2.ª mayor
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- -
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3.ª mayor
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- -
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4.ª aumentada
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5.ª justa
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- -
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6.ª mayor
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- -
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7.ª mayor
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tónica
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O también: T T T st T T st
Ejemplo: fa, sol, la, si, do, re, mi, fa
Modo mixolidio
La escala o modo
mixolidio es una escala mayor con la diferencia de tener una séptima menor
en vez de una mayor. Es la más conocida de las escalas gregorianas después de
la mayor (jónica)
y la menor (eólica).
Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la
sexta y la séptima. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la
nota sol.
Es una escala mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su
estructura es la siguiente:
Escala mixolidia
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||||||||||||
tónica
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- -
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2.ª mayor
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- -
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3.ª mayor
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4.ª justa
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- -
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5.ª justa
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- -
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6.ª mayor
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7.ª menor
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- -
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tónica
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o también: T T st T T st T
Ejemplo: sol, la, si, do, re, mi, fa, sol
Modo eólico (escala menor natural)
La escala o modo
eólico es el que rige el modelo de escala menor. Sus semitonos se
sitúan entre el segundo y tercer grado, así como entre el quinto y el sexto. La
escala sin alteraciones se construye comenzando en la. Es una
escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor.
Su estructura es la siguiente:
Escala eólica
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tónica
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-
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2.ª mayor
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3.ª menor
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-
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4.ª justa
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-
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5.ª justa
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6.ª menor
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-
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7.ª menor
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-
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tónica
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o también: T, st, T, T, st, T, T
Ejemplo: la si do re mi fa sol la
Modo locrio
La escala o modo locrio es
una escala menor con la diferencia de tener una segunda menor
en vez de mayor y una quinta disminuida en lugar de una quinta justa. Sus
semitonos se sitúan entre la tónica y el segundo grado, así como entre el
cuarto y el quinto. La escala sin alteraciones comienza en si .
Es una escala disminuida porque al medir la quinta desde la tónica se trata de
una quinta disminuida. Es la escala más inestable de todas, porque además la siguiente
tercera después de la menor también es menor, lo que da lugar a un acordedisminuido
(la séptima es menor).
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